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¿Por qué las comidas gluten-free se han vuelto tan populares?

gluten free

Es importante que entiendas que las comidas gluten-free fueron creadas bajo el propósito de permitir a aquellas personas alérgicas a este componente, disfrutar de sus comidas sin tener que limitarse al extremo. 

En tanto, si estás pensando en cambiarte a una dieta gluten-free, toma en cuenta que dichos alimentos son necesarios para aquellos que realmente lo necesitan. 

El gluten-free ha estado ganando popularidad a la par de aquellos que buscan mantener una dieta baja en carbohidratos. 

Esta se ha convertido en una alternativa para quienes no quieren perder el placer culposo de algunos platos, pero sin las consecuencias arraigadas a su salud. 

Popularidad del gluten-free

Existe un grupo de personas que son intolerantes al gluten presente en la mayoría de los alimentos que hoy en día consumimos. 

En Venezuela, el gluten se encuentra presente en diferentes platos e ingredientes que se han vuelto tradicionales debido a que se componen de trigo, cebada y centeno. 

Con la enfermedad celíaca como alergia grave por una respuesta inmunológica ante la presencia del gluten, hay quienes prefieren mantener a raya ese componente. De ahí su principal popularidad, pero no es la única. 

Entonces ¿Por qué ahora todos quieren ser gluten-free?

El gluten es una mezcla de dos proteínas que se encuentran en el pan y en cualquier producto alimenticio que contenga trigo, como los cereales, la pasta y los alimentos envasados. Esas proteínas pueden ser difíciles de digerir para las personas, y se cree que agravan o incluso causan algunos problemas de salud. 

Algunas personas necesitan evitar el gluten para salvar su vida, mientras que otras simplemente se sienten mejor y creen que están más sanas sin él. La cuestión de si se debe o no comer gluten no es definitivamente blanca o negra, por lo que a continuación te comentamos algunas otras razones más comunes por las que la gente lo evita (y se ha vuelto tan popular) 

Si estás considerando eliminar el gluten, esto es lo que necesitas saber sobre por qué la gente lo evita, y los efectos que la ciencia de la nutrición y los profesionales de la salud dicen que puede tener en tu salud.

Nuevas tendencias en dietas Keto, Paleo y bajas en carbohidratos

Tal vez has estado un poco ocupado en otras cosas de tu vida pero, mientras estabas enfocado en eso, en los últimos años han surgido nuevas tendencias de dietas bajas en carbohidratos. 

La ciencia y profesionales de nutrición siguen en su disputa sobre si los carbos son o no en realidad nuestros enemigos, las personas se pasan a un nuevo estilo de alimentación bajo en carbohidratos con el objetivo de perder peso, sentirse con más energía o controlar ciertas enfermedades o afecciones.

Bien sea por salud, banalidad o ego, las dietas Keto y Paleo requieren que se elimine el pan y el gluten para siempre de tus platos.

En el caso de la dieta Keto, se elimina el pan y los productos de trigo, principalmente porque son altos en carbohidratos; el objetivo de la dieta Keto es restringir suficientes carbohidratos y consumir más grasa para que su cuerpo entre en un estado cetogénico, es decir, donde tu cuerpo funciona con grasa para obtener energía).

En tanto, la dieta Paleo restringe el pan y todos los granos (incluyendo los que contienen gluten), ya que el objetivo de la dieta es reducir tu consumo de alimentos procesados y limitarte a los alimentos en su forma integral los cuales son principalmente verduras, frutas, carne, huevos, frutos secos. 

Preocupación por tu salud y la ingesta continúa del gluten

Hay mucha confusión sobre si todo el mundo debe evitar el gluten o si sólo deben preocuparse por él quienes tienen enfermedades diagnosticadas.

El principal argumento en torno a los problemas con el gluten es que contiene proteínas que son resistentes a la digestión en los seres humanos. Y aunque pienses que esto no es un gran problema, muchos expertos no están de acuerdo. 

Las afecciones por la ingesta de gluten, pueden causar en las personas algo conocido como «intestino permeable» o permeabilidad intestinal, donde las moléculas son capaces de salir del intestino delgado y entrar en el cuerpo, algo que no debería ocurrir cuando se digieren los alimentos, desencadenando una respuesta autoinmune.

Eso es lo que le ocurre a las personas con enfermedad celíaca, aunque la evidencia de que puede suceder a personas no celíacas sólo se confirma mediante estudios específicos.

Y las proteínas del gluten no son el único problema ya que el gluten que se encuentra en el trigo también contiene inhibidores de la amilasa-tripsina, que se ha demostrado que causan inflamación en el sistema digestivo. La aglutinina del germen de trigo es un tipo de lectina que se encuentra en el trigo y que también está relacionada con problemas autoinmunes y de inflamación.

En conclusión, nadie quiere vivir una experiencia desagradable con su sistema digestivo en el que se vean privados de ingerir alimentos con normalidad

De aquí el auge de los alimentos gluten-free y de sus consumidores que, a pesar de no tener presencia de una enfermedad celíaca, prefieren subirse a este tren para evitar males futuros que se relacionen. 

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